Materiales

El material más denso del universo

¿Qué es la densidad de un material o de un objeto? ¿Cómo se mide? ¿Sabes cuál es el material más denso del universo? Te lo contamos.

Materiales aislantes y conductores

Materiales más duros del mundo

Materiales compuestos

Bala dura
El material más denso
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando hablamos del material más denso, en realidad estamos diciendo el material más pesado. La densidad es una medida que nos indica, qué tan apretada está la materia. Al comparar la densidad de diferentes metales, nos podemos sorprender ya que por ejemplo muchos pueden pensar que el plomo es muy denso, pero existen muchos otros metales que tienen una densidad mayor. En realidad, el osmio y el iridio son los metales más pesados del mundo, aunque la masa atómica relativa es otra forma de medir el “peso”. Así los metales más pesados en términos de masa atómica relativa son plutonio y el ura.

¿Cómo podemos comprobar cuál es el material más del denso del mundo?

Si pensamos en el material más denso, seguramente a muchos le vendrán a la mente mochilas escolares, carteras y bolsas de compra. Muchas veces hemos escuchado: “¿Qué llevas ahí, pesos de plomo? A medida que las bolsas se vuelven más pesadas para levantarlas.

El plomo es un metal estable que se suele usar para pesas. Pero la razón por la que es considerado pesado en términos de masa por unidad de volumen, es porque los átomos de plomo están muy cerca, lo que lo hace un material denso.

Realmente la expresión: “cayó como un globo de plomo” seguramente debería actualizarse a “globo de osmio”. Debido a que el osmio es el material más denso de la Tierra, y pesa el doble que el plomo. El osmio es un elemento químico de los metales del grupo del platino; que se emplea para aleaciones en contactos eléctricos y plumillas de estilográficas.

Aunque más allá de nuestro planeta, la sustancia más pesada y densa del universo tendría que ser el interior de una estrella de neutrones, dice el profesor asociado Andrew Melatos de la Facultad de Física de la Universidad de Melbourne.

“Una cucharadita de estrella de neutrones pesaría alrededor de mil millones de toneladas», dice el profesor asociado Melatos. Según el sitio web de la NASA, eso es casi lo mismo que el Monte Everest.Cantera

Densidad frente a peso atómico

Cuando se trata del material más denso, es fundamental distinguir entre densidad y peso atómico. La densidad de un material está dada por masa por unidad de volumen. La densidad se mide en kilogramos por metro cúbico (kg / m 3) o gramos por cm cúbico (g / cm 3).  La densidad afecta a la forma en que interactúan los diferentes materiales.

Podemos citar algunos ejemplos como diferentes metales que se hunden en el agua como consecuencia de que el metal tiene una densidad más alta, o lo que es lo mismo, que es más denso que el agua.

Por otro lado, el peso atómico es la masa promedio de átomos de un elemento. Un átomo de carbono 12 se le asigna 12 unidades de masa atómica. Al peso atómico se le conoce más comúnmente como masa atómica relativa.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias